ELECCIONES EN ECUADOR
ELECCIONES EN ECUADOR: PADRON ELECTORAL, DONDE VOTAR, ENCUESTAS, CANDIDATOS
Facebook Elecciones Ecuador - Guia Electoral
Twitter Elecciones Ecuador - Guia Electoral
 
 
Preguntas/Anexos de la Consulta.  ¿Dónde me toca votar?.  Ley seca.  Multa por no votar.  CNE DONDE VOTAR.  Votar desde el exterior. 

Consulta Popular será vigilada por 118 observadores internacionales

 

01-Feb.-El CNE presentó un aplicativo creado para transmitir datos de las elecciones con celulares. Además hay 793 veedores ecuatorianos acreditados en el país.

Consulta Popular será vigilada por 118 observadores internacionales
Imagen:Internet.

Las cuatro misiones internacionales de observadores que trabajarán durante la consulta popular están compuestas por 118 personas provenientes de 12 países. Ellas se desplazarán el domingo hacia diferentes provincias para testificar el desarrollo del proceso electoral.

Desde esta semana empezó el trabajo de los representantes de las misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Cada grupo se encargará de hacer informes sobre eventos previos, como traslado de materiales, integración de juntas, seguridades de papeletas... Luego observarán el desarrollo de las elecciones en los diferentes recintos electorales, para lo cual se repartirán en 11 provincias. Posteriormente emitirán un informe final.

“Todos esos insumos servirán para seguir mejorando las prácticas electorales en Ecuador”, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, durante la bienvenida de las delegaciones que se efectuó ayer 31 de enero en Quito.

La funcionaria acotó que a estas misiones se sumarán 39 embajadores y cónsules de los países acreditados en Ecuador. Ellos también se desplazarán hacia los diferentes recintos.

Además el CNE acreditó a 793 observadores nacionales de los cuales 719 son representantes del Consejo Nacional para las Discapacidades (Conadis), 35 del Consejo para la Igualdad Intergeneracional, 5 son personas naturales invitadas y 35 se inscribieron por voluntad propia.

Villacís remarcó a los observadores que el sistema electoral ecuatoriano ha logrado principios de inclusión con la implementación del voto de migrantes, adolescentes de entre 16 y 18 años, adultos mayores, personas con discapacidad y extranjeros residentes.

Aclaró que para todos ellos “se ha garantizado acceso a su derecho al sufragio, por lo que hemos sido reconocidos por estas buenas prácticas electorales”.

Precisamente en la reunión, Arvind Venkataramana, director del Centro Internacional de Estudios Parlamentarios (ICPS, por sus siglas en inglés), que tiene su sede en Reino Unido, entregó al CNE un premio por el programa de Voto en Casa.

Él consideró la iniciativa como un ejemplo mundial de políticas inclusivas para las personas con discapacidad y de la tercera edad.

La vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes, resaltó que para el ejercicio del voto también se ha tomado en cuenta a las 651 personas que han cambiado su género en la cédula de identidad. Ellos podrán hacer fila en la mesa correspondiente.

En el encuentro el consejero Paúl Salazar aprovechó para informar a las delegaciones internacionales que el CNE creó una nueva herramienta integral de seguimiento y monitoreo.

Este sistema está instalado como aplicativo en los celulares de los personeros del organismo electoral, el cual tendrá la capacidad de enviar la información de las etapas pre-electoral, electoral y poselectoral en tiempo real.

“De esta manera daremos respuestas inmediatas a las necesidades de la ciudadanía y de la institución para garantizar la continuidad de la jornada”, mencionó Salazar.

Con esta aplicación estarán conectados los funcionarios para transmitir información desde los diferentes recintos, con audios, vídeos y fotos. “Monitorearemos el traslado de los paquetes electorales a su lugar de destino, así como el reporte del contenido, las actividades operativas en las delegaciones provinciales y se transmitirán las actas escrutadas mediante el envío fotográfico desde la aplicación”.

Añadió que por primera vez en la historia se implementa un aplicativo digital, concebido por técnicos del CNE, “con el que mejoraremos el intercambio de datos, el uso tecnológico y la comunicación”.

Fuente: www.eltelegrafo.com.ec
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el Buscador:

 
 
 

DEJANOS TUS COMENTARIOS


Elecciones 2017 - PROVINCIAS

ELECCIONES EN LAS PROVINCIAS DE ECUADOR ELECCIONES EN AZUAY - ECUADOR ELECCIONES EN BOLIVAR - ECUADOR ELECCIONES EN CAÑAR - ECUADOR ELECCIONES EN CARCHI - ECUADOR ELECCIONES EN CHIMBORAZO - ECUADOR ELECCIONES EN COTOPAXI - ECUADOR ELECCIONES EN EL ORO - ECUADOR ELECCIONES EN ESMERALDAS - ECUADOR ELECCIONES EN GALAPAGOS - ECUADOR ELECCIONES EN GUAYAS - ECUADOR ELECCIONES EN IMBABURA - ECUADOR ELECCIONES EN LA LOJA - ECUADOR ELECCIONES EN LOS RIOS - ECUADOR ELECCIONES EN MANABI - ECUADOR ELECCIONES EN MORONA SANTIAGO - ECUADOR ELECCIONES EN NAPO - ECUADOR ELECCIONES EN ORELLANA - ECUADOR ELECCIONES EN PASTAZA - ECUADOR ELECCIONES EN PICHINCHA - ECUADOR ELECCIONES EN SANTA ELENA - ECUADOR ELECCIONES EN SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS - ECUADOR ELECCIONES EN SUCUMBIOS - ECUADOR ELECCIONES EN TUNGURAHUA - ECUADOR ELECCIONES EN SAMORA CHINCHIPE - ECUADOR