ELECCIONES EN ECUADOR
ELECCIONES EN ECUADOR: PADRON ELECTORAL, DONDE VOTAR, ENCUESTAS, CANDIDATOS
Facebook Elecciones Ecuador - Guia Electoral
Twitter Elecciones Ecuador - Guia Electoral
 
 
Resultados Exit polls.  Resultados Conteo Rápido.  ¿Dónde me toca votar?.  Ley seca.  Multa por no votar.  CNE DONDE VOTAR.  Votar desde el exterior. 

CNE aprobó Plan Operativo y Convocatoria para la Consulta Popular y Referéndum 2018

 

01-Dec.-El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en sesión ordinaria No. 048, llevada a cabo este 1 de diciembre, en la que participaron la Presidenta Nubia Villacís, la Vicepresidenta Ana Marcela Paredes, la Consejera Luz Haro y los Consejeros Paúl Salazar y Mauricio Tayupanta; aprobó aspectos concernientes a la Consulta Popular y Referéndum 2018.

CNE aprobó Plan Operativo y Convocatoria para la Consulta Popular y Referéndum 2018
Imagen:Internet.

Esto, en atención a los Decretos Ejecutivos Número 229 y 230 entregados al CNE, el pasado 29 de noviembre, por parte de la Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, Johana Pesántez.

En este marco, el Pleno del CNE aprobó el Plan Operativo, Cronograma, Presupuesto, Matriz de riesgo y contingencia, Disposiciones Generales, declaratoria de periodo electoral y Convocatoria para la Consulta Popular y Referéndum 2018. El Coordinador Nacional de Procesos Electorales, Diego Tello, informó que según el cronograma propuesto, la convocatoria respectiva se realizará el próximo 7 de diciembre. Acorde a los plazos establecidos en la Constitución y la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, los comicios se realizarían el 4 de febrero de 2018. Por consiguiente, el sufragio de las Personas Privadas de Libertad (PPL) se llevaría a cabo el 1 de febrero de 2018 y el Voto en Casa se ejecutaría el 2 de febrero de 2018.

Asimismo, Tello señaló que el presupuesto total para la realización de la consulta popular y referéndum, en aras de la austeridad nacional, está previsto en USD 48'296.280,82. Para este rubro, está planificado que 400 electores voten por Junta Receptora del Voto. El cierre del Registro Electoral se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre. Para este propósito, el CNE ha llevado a cabo una campaña permanente de cambio de domicilio durante los últimos meses.

Adicionalmente, el Coordinador Nacional de Procesos Electorales mostró el borrador de la papeleta que se utilizará para el sufragio. Esta contendrá las siete preguntas propuestas (cinco de referéndum y dos de consulta popular). Por este motivo, su dimensión corresponde a un formato A3. Además, señaló que se contará con siete Actas de Escrutinio. Por otro lado, Tello informó que el próximo 19 de diciembre se realizaría la selección de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto. En este contexto, se realizaría la capacitación de los miembros seleccionados en el mes de enero de 2018.

Entre los puntos abordados, el Pleno del CNE también aprobó el Reglamento para la Participación de Organizaciones Políticas y Sociales, Contratación y Pago de la Promoción Electoral, y Control de la Publicidad y Propaganda Electoral para la Consulta Popular y Referéndum 2018.

La Presidenta del organismo electoral, Nubia Villacís, señaló que una vez aprobada la convocatoria de la Consulta Popular y Referéndum 2018, "nadie puede detenerla", como se establece en la Constitución. Además, añadió que todos los funcionarios públicos deben prestar las facilidades correspondientes para que el CNE lleve a cabo los comicios de la forma planificada. "Todas las instituciones del Estado se deben poner al servicio de la Democracia", resaltó.

Por su parte, la Vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes, señaló que el organismo electoral ha trabajado para procurar que el presupuesto propuesto para la Consulta Popular y Referéndum 2018, considere las medidas de austeridad dispuestas por el Gobierno Nacional. "Hay responsabilidad atrás de cada uno de los procesos", enfatizó. Asimismo, detalló que la papeleta electoral propuesta cumplirá con todos los procedimientos de seguridad. Además, destacó que el CNE invitará a la Unión Europea para que participe como observadora internacional en los comicios.

El Consejero Paúl Salazar manifestó que el Plan Operativo aprobado se lo ha venido trabajando durante los pasados meses, por parte de las áreas técnicas del organismo. Además, precisó que la Coordinación Nacional de Asesoría Jurídica de la institución realizó el análisis constitucional y legal pertinente de los Decretos Ejecutivos 229 y 230 y, con base en este, ha recomendado al Pleno del CNE acate y realice la convocatoria a la Consulta Popular y Referéndum 2018.

Por otro lado, la Consejera Luz Haro destacó el trabajo y el compromiso del talento humano de la matriz del organismo electoral y de las Delegaciones Provinciales Electorales por haber contribuido al desarrollo del Plan Operativo que fue aprobado la mañana de este 1 de diciembre. Asimismo, indicó que el Pleno del CNE también resolvió aprobar el Reglamento para la Participación de Organizaciones Políticas y Sociales para estas que puedan participar y promover las dos opciones en las sietes preguntas de la Consulta Popular. Resaltó, además, que el CNE trabajará por proporcionarle a la ciudadanía toda la información que demande sobre el proceso electoral.

Adicionalmente, el Consejero Mauricio Tayupanta resaltó que la Constitución y el Código de la Democracia garantizan que la ciudadanía sea consultada en temas de trascendencia. En este contexto, manifestó que el CNE tiene la obligación de cumplir con lo que disponen las normativas señaladas. "Se han cumplido todos los requisitos legales", destacó. Adicionalmente, indicó que es un deber del CNE acatar las disposiciones que demandan austeridad en el gasto público, por lo que se decidió incrementar el número de electores por Junta Receptora del Voto. Puntualizó que esto implicará una reducción de costos, no obstante, se garantizará que el proceso se lleve a cabo con calidad técnica.

Entre otros puntos de la sesión de estes 1 de diciembre, el Pleno del CNE aprobó la resolución respecto de la petición de entrega de formato de formularios de recolección de firmas para una Consulta Popular en Galápagos, por iniciativa ciudadana. El Pleno resolvió que la petición sea inadmitida y devuelta a los peticionarios, por cuanto, es imperativo se dé cumplimiento a las Reglas Jurisprudenciales de la Corte Constitucional, y a lo dispuesto en el artículo 19 del Reglamento para el Ejercicio de la Democracia Directa a través de la Iniciativa Popular Normativa, Consultas Populares, Referéndum y Revocatoria de Mandato.

Con respecto a la solicitud del señor Rafael Amado Navarrete Espinoza que propone recoger firmas para una Consulta Popular por iniciativa ciudadana, el Pleno resolvió que esta sea aceptada parcialmente, en lo concerniente a la pregunta uno de ámbito local; por otro lado, no fueron admitidas las que se refieren al ámbito nacional.

Finalmente, el Pleno del CNE resolvió inadmitir la solicitud para la asignación de formularios para la recolección de rúbricas que plantea la revocatoria de mandato de la señora Denisse Priscila Robles Andrade, alcaldesa del cantón Milagro, de la provincia de Guayas, presentada por la señora Cynthia Vanessa Carrión Centanaro.

Fuente: cne.gob.ec
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el Buscador:

 
 
 

DEJANOS TUS COMENTARIOS


Elecciones 2017 - PROVINCIAS

ELECCIONES EN LAS PROVINCIAS DE ECUADOR ELECCIONES EN AZUAY - ECUADOR ELECCIONES EN BOLIVAR - ECUADOR ELECCIONES EN CAÑAR - ECUADOR ELECCIONES EN CARCHI - ECUADOR ELECCIONES EN CHIMBORAZO - ECUADOR ELECCIONES EN COTOPAXI - ECUADOR ELECCIONES EN EL ORO - ECUADOR ELECCIONES EN ESMERALDAS - ECUADOR ELECCIONES EN GALAPAGOS - ECUADOR ELECCIONES EN GUAYAS - ECUADOR ELECCIONES EN IMBABURA - ECUADOR ELECCIONES EN LA LOJA - ECUADOR ELECCIONES EN LOS RIOS - ECUADOR ELECCIONES EN MANABI - ECUADOR ELECCIONES EN MORONA SANTIAGO - ECUADOR ELECCIONES EN NAPO - ECUADOR ELECCIONES EN ORELLANA - ECUADOR ELECCIONES EN PASTAZA - ECUADOR ELECCIONES EN PICHINCHA - ECUADOR ELECCIONES EN SANTA ELENA - ECUADOR ELECCIONES EN SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS - ECUADOR ELECCIONES EN SUCUMBIOS - ECUADOR ELECCIONES EN TUNGURAHUA - ECUADOR ELECCIONES EN SAMORA CHINCHIPE - ECUADOR