ELECCIONES EN ECUADOR
ELECCIONES EN ECUADOR: PADRON ELECTORAL, DONDE VOTAR, ENCUESTAS, CANDIDATOS
Facebook Elecciones Ecuador - Guia Electoral
Twitter Elecciones Ecuador - Guia Electoral
 
 
Preguntas/Anexos de la Consulta.  ¿Dónde me toca votar?.  Ley seca.  Multa por no votar.  CNE DONDE VOTAR.  Votar desde el exterior. 

CNE presentó Plan Operativo de Seguridad para el Referéndum y Consulta Popular 2018

 

18-Jan.-El Director Nacional de Seguridad y Manejo Integral de Riesgos del CNE, Marlon Baquero, presentó el Plan Operativo de Seguridad Electoral. Este define las actividades de seguridad en cada fase del proceso de la Consulta Popular del 4 de febrero (preelectoral, electoral y postelectoral).

CNE presentó Plan Operativo de Seguridad para el Referéndum y Consulta Popular 2018
Imagen:Internet.

En las instalaciones del ECU 911, en Quito, se instaló por segunda ocasión, la Mesa Nacional de Seguridad Electoral para conocer el Plan Operativo de Seguridad para el Referéndum y Consulta Popular 2018. La Mesa estuvo presidida por el Consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Mauricio Tayupanta, el Ministro de Defensa Nacional, Patricio Zambrano, el Director General del Ecu 911, Andrés Sandoval y delegados de las autoridades de las instituciones involucradas.

El Consejero Nacional Mauricio Tayupanta, inauguró la Mesa Nacional de Seguridad Electoral y manifestó que el proceso electoral no podría realizarse sin la colaboración de otras instituciones del Estado, cuyo rol es fundamental para el buen desarrollo del Referéndum y Consulta Popular 2018. "Su participación brinda total confianza a la ciudadanía", resaltó. Señaló, además, que este domingo, 21 de enero, se realizará el primer simulacro nacional y el próximo 28 de enero, un segundo simulacro de la jornada electoral.

Asimismo, detalló que la Mesa de Seguridad Electoral está activa los siete días de la semana, 24 horas al día, desde su instalación, que tuvo lugar el pasado 2 de enero. Este espacio se encarga de garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía y la seguridad del proceso electoral durante y después del sufragio. Adicionalmente, especificó que 33.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, y 48.000 miembros de la Policía Nacional se desplegarán a escala nacional, para brindar seguridad al proceso electoral, el próximo 4 de febrero.

En este marco, el Director Nacional de Seguridad y Manejo Integral de Riesgos del CNE, Marlon Baquero, presentó el Plan Operativo de Seguridad Electoral. Este define las actividades de seguridad en cada fase del proceso (preelectoral, electoral y postelectoral), definiendo el normal desarrollo del Referéndum y Consulta Popular 2018, determinando competencias y responsabilidades de las instituciones involucradas.

En este sentido, se expusieron cada una de las actividades que los diferentes organismos cumplen de cara al proceso. Así, detalló que durante la etapa preelectoral, las Fuerzas Armadas han brindado seguridad en la impresión de papeletas y documentos electorales, que se realizó en el Instituto Geográfico Militar (IGM). Asimismo, se ha garantizado la seguridad en el lugar destinado para la integración del paquete electoral y también la custodia en el transporte de los paquetes electorales y kits técnicos hacia las Delegaciones Electorales de cada provincia.

Según el Plan, durante la etapa electoral, se brindará seguridad permanente a las bodegas electorales, al sistema de enlace de datos y equipos informáticos, también en el transporte de ida y retorno de los paquetes electorales y kits técnicos del CNE. Asimismo, la Policía Nacional garantizará la seguridad a la ciudadanía, a los observadores electorales nacionales e internacionales y dará seguridad permanente al Centro de Mando. Finalmente, en la etapa postelectoral, los miembros de la Fuerza Pública prestarán su contingente para dar seguridad en el traslado y retorno del material electoral y kits técnicos desde Centros de Procesamiento de Resultados (CPR) a Delegaciones Provinciales Electorales.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Patricio Zambrano, señaló que la contribución de las Fuerzas Armadas se enmarca en el convenio suscrito con el CNE, por lo cual cumplen con una serie de actividades dentro de la planificación del proceso electoral. En tanto, el Director General del ECU 911, Andrés Sandoval, destacó que la institución cuenta con la experiencia necesaria para brindar soporte al proceso electoral. Resaltó que también habrá videovigilancia en todo el territorio nacional para responder de forma oportuna y eficiente ante cualquier eventualidad que se pueda dar el día del sufragio.

De esta manera, se garantiza que cada una de las fases y el traslado de material electoral (antes, durante y después de las elecciones) cuenten con las seguridades correspondientes provistas por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. La Mesa de Seguridad cuenta, además con un plan de contingencia establecido para dar respuestas rápidas y óptimas en caso de presentarse posibles desastres naturales o eventualidades durante el proceso electoral, priorizando la seguridad de las personas.

Fuente: cne.gob.ec
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el Buscador:

 
 
 

DEJANOS TUS COMENTARIOS


Elecciones 2017 - PROVINCIAS

ELECCIONES EN LAS PROVINCIAS DE ECUADOR ELECCIONES EN AZUAY - ECUADOR ELECCIONES EN BOLIVAR - ECUADOR ELECCIONES EN CAÑAR - ECUADOR ELECCIONES EN CARCHI - ECUADOR ELECCIONES EN CHIMBORAZO - ECUADOR ELECCIONES EN COTOPAXI - ECUADOR ELECCIONES EN EL ORO - ECUADOR ELECCIONES EN ESMERALDAS - ECUADOR ELECCIONES EN GALAPAGOS - ECUADOR ELECCIONES EN GUAYAS - ECUADOR ELECCIONES EN IMBABURA - ECUADOR ELECCIONES EN LA LOJA - ECUADOR ELECCIONES EN LOS RIOS - ECUADOR ELECCIONES EN MANABI - ECUADOR ELECCIONES EN MORONA SANTIAGO - ECUADOR ELECCIONES EN NAPO - ECUADOR ELECCIONES EN ORELLANA - ECUADOR ELECCIONES EN PASTAZA - ECUADOR ELECCIONES EN PICHINCHA - ECUADOR ELECCIONES EN SANTA ELENA - ECUADOR ELECCIONES EN SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS - ECUADOR ELECCIONES EN SUCUMBIOS - ECUADOR ELECCIONES EN TUNGURAHUA - ECUADOR ELECCIONES EN SAMORA CHINCHIPE - ECUADOR