ELECCIONES EN ECUADOR
ELECCIONES EN ECUADOR: PADRON ELECTORAL, DONDE VOTAR, ENCUESTAS, CANDIDATOS
Facebook Elecciones Ecuador - Guia Electoral
Twitter Elecciones Ecuador - Guia Electoral
 
 
Preguntas/Anexos de la Consulta.  ¿Dónde me toca votar?.  Ley seca.  Multa por no votar.  CNE DONDE VOTAR.  Votar desde el exterior. 

CNE aprobó Límite de Gasto y Fondo de Promoción Electoral para Referéndum y Consulta Popular 2018

 

09-Dec.-El Pleno del Consejo Nacional Electoral en Sesión Ordinaria Nro. 53, este sábado 9 de diciembre, aprobó el Fondo de Promoción y el Límite de Gasto Electoral para el Referéndum y la Consulta Popular 2018, que en total asciende a 3´907.979,40 USD sin IVA

CNE aprobó Límite de Gasto y Fondo de Promoción Electoral para Referéndum y Consulta Popular 2018
Imagen:Internet.

El método de cálculo se realizó de acuerdo a lo que establecen los artículos 209 y 210 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia y el articulo 6 del Reglamento para la Participación de Organizaciones Políticas y Sociales, Contratación y Pago de Promoción Electoral y Control de Publicidad y Propaganda Electoral para la Consulta Popular y Referéndum 2018.

Cada opción tendrá 1´953.989,70 USD monto asignado como límite de gasto máximo. Esta cifra es el resultado de la multiplicación de 0,15 centavos de dólar de los Estados Unidos de América, por el número de ciudadanos que constan en el registro nacional, es decir, 13´026.598 electores.

Mientras, el monto que se asignará a cada una de las preguntas de las dos opciones es 279.141,38 USD, resultado de la división del valor total por las siete opciones (cinco de Referéndum y dos de Consulta Popular).

Es importante precisar que el Fondo de Promoción Electoral es asignado por el CNE a las Organizaciones Políticas y Sociales calificadas, destinado exclusivamente para la campaña propagandística en medios masivos de comunicación: prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias. De igual forma, el Límite de Gasto Electoral no podrá exceder del monto ya establecido para el proceso.

Mireya Jiménez, Directora de Promoción Electoral del CNE, puntualizó que desde el 8 hasta el 15 de diciembre los medios de comunicación y proveedores de vallas publicitarias podrán registrarse. A su vez informó que hasta la fecha, 13 medios de comunicación han realizado ya su respectivo registro. Así mismo en las 24 delegaciones provinciales se está capacitando sobre el manejo del sistema.

La Vicepresidenta del CNE Ana Marcela Paredes, enfatizó que tanto el sí, como el no, tienen el mismo monto asignado, tal como lo estipula la Ley. "Estamos garantizando que todas las Organizaciones Políticas y Sociales tengan igual derecho a participar a favor de cualquier opción".

Sobre este tema, Luz Haro Consejera del Consejo Nacional Electoral, manifestó "es importante que exista la corresponsabilidad de las Organizaciones Políticas que se inscriban para que sean dinamizadoras en los territorios de la información, que los medios de comunicación tengan igualdad de porcentaje de pautaje y la ciudadanía se comprometa a capacitarse para que exista un voto responsable por el país".

Por su parte, el Consejero Mauricio Tayupanta destacó la necesidad de que la Organizaciones Sociales se capaciten acerca del uso del Fondo de Promoción Electoral. Mientras el Consejero Paúl Salazar recalcó que se está cumpliendo la Ley y cada una de las actividades propuestas en el cronograma electoral.

En otro punto del orden del día, se aprobó la calificación y registro para participar en la campaña de tres Organizaciones Políticas: Movimiento Alianza País, Movimiento CREO y Unidad Popular. Quienes tendrán un plazo de diez días para presentar los documentos necesarios para completar su inscripción que son: Registro Único de Contribuyentes (RUC) y la apertura de la cuenta bancaria.

La Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Nubia Villacís Carreño, informó que una vez que se culminé con el periodo de inscripción de las OP y Sociales se asignará el monto de promoción electoral a cada organización. Este plazo vence el 12 de diciembre.

Finalmente se designaron a los vocales de las Juntas Provinciales Electorales para el Referéndum y la Consulta Popular 2018, de las siguientes provincias: Manabí, Azuay y Orellana.

Fuente: cne.gob.ec
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el Buscador:

 
 
 

DEJANOS TUS COMENTARIOS


Elecciones 2017 - PROVINCIAS

ELECCIONES EN LAS PROVINCIAS DE ECUADOR ELECCIONES EN AZUAY - ECUADOR ELECCIONES EN BOLIVAR - ECUADOR ELECCIONES EN CAÑAR - ECUADOR ELECCIONES EN CARCHI - ECUADOR ELECCIONES EN CHIMBORAZO - ECUADOR ELECCIONES EN COTOPAXI - ECUADOR ELECCIONES EN EL ORO - ECUADOR ELECCIONES EN ESMERALDAS - ECUADOR ELECCIONES EN GALAPAGOS - ECUADOR ELECCIONES EN GUAYAS - ECUADOR ELECCIONES EN IMBABURA - ECUADOR ELECCIONES EN LA LOJA - ECUADOR ELECCIONES EN LOS RIOS - ECUADOR ELECCIONES EN MANABI - ECUADOR ELECCIONES EN MORONA SANTIAGO - ECUADOR ELECCIONES EN NAPO - ECUADOR ELECCIONES EN ORELLANA - ECUADOR ELECCIONES EN PASTAZA - ECUADOR ELECCIONES EN PICHINCHA - ECUADOR ELECCIONES EN SANTA ELENA - ECUADOR ELECCIONES EN SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS - ECUADOR ELECCIONES EN SUCUMBIOS - ECUADOR ELECCIONES EN TUNGURAHUA - ECUADOR ELECCIONES EN SAMORA CHINCHIPE - ECUADOR