ELECCIONES EN ECUADOR
ELECCIONES EN ECUADOR: PADRON ELECTORAL, DONDE VOTAR, ENCUESTAS, CANDIDATOS
Facebook Elecciones Ecuador - Guia Electoral
Twitter Elecciones Ecuador - Guia Electoral
 
 
CAMBIAR DE DOMICILIO.   ENCUESTA ONLINE.  ¿Dónde me toca votar?.  Ley seca.  Multa por no votar.  CNE DONDE VOTAR.  Documentos para votar.  Votar desde el exterior. 

¿Para quién es el voto facultativo? ¿Qué electores puede votar de manera voluntaria?

Inicio » Informacion para votar
 
El voto voluntario o facultativo es una práctica en varios paises del mundo. En Ecuador para algunos ciudadanos y ciudadanas su voto es opcional, conoce quienes aquí.



La Constitución del 2008 incorporó a nuevos sujetos de derechos políticos que antes no tenían la oportunidad de sufragar, como los jóvenes, los militares, los policías y los ecuatorianos en el exterior.

Los electores que participan con su voto voluntario en las próximas elecciones de Ecuador son:

» Ecuatorianos de 16 y 17 años de edad
» Personas mayores de 65 años
» Ecuatorianas que residen en el exterior debidamente registrados
» Integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo
» Personas con discapacidad
» Personas analfabetas
» Extranjeros desde los 16 años que hayan residido legalmente en el país al menos 5 años y se hubieren inscrito en el Registro Electoral

De los 12’816.698 ecuatorianos empadronados y por lo tanto habilitados para votar en las próximas elecciones del 19 de febrero, alrededor de 3’025.000 pueden acogerse al voto voluntario.

El mayor número de personas con voto voluntario corresponde a la tercera edad, es decir personas de 65 años en adelante y son 1’431.328, que representan el 12,4% del padrón, seguido por 676.401 adolescentes de entre 16 y 18 años y que representan el 5% del total nacional; y de 378.292 electores que residen en el exterior, cerca del 3%. Entre policías y miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) suman 100.632. Una cifra que supera al número de electores de provincias como Galápagos, Pastaza, Zamora Chinchipe y Napo

¿Y quienes votan de forma obligatoria?

De forma OBLIGATORIA votan todas las ciudadanas y ciudadanos ecuatorianos mayores de dieciocho años así como a aquellas personas mayores de dieciocho años de edad privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

La multa para las y los ciudadanos que teniendo la obligación de sufragar, no lo hicieren, es el equivalente al 10% de una remuneración mensual básica unificada. (+INFO)
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el Buscador: