ELECCIONES EN ECUADOR
ELECCIONES EN ECUADOR: PADRON ELECTORAL, DONDE VOTAR, ENCUESTAS, CANDIDATOS
Facebook Elecciones Ecuador - Guia Electoral
Twitter Elecciones Ecuador - Guia Electoral
 
 
Resultados Exit polls.  Resultados Conteo Rápido.  ¿Dónde me toca votar?.  Ley seca.  Multa por no votar.  CNE DONDE VOTAR.  Votar desde el exterior. 

¿Qué es el VOTO EN CASA? ¿Quiénes pueden votar desde su domicilio?

Inicio » Voto personas con discapacidad
 
En la Segunda Vuelta, asi como se hizo en las elecciones generales del 19 de febrero de 2017, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pondrá en marcha el programa de 'Voto en Casa', el cual visibiliza a los grupos de atención prioritaria, los incluye y garantiza su ejercicio de elegir el destino de nuestro país.



Con el Voto en Casa se busca dar todas las garantías para que las personas con discapacidad tengan el derecho al sufragio, acogiendo el artículo 3 de la Constitución, que establece que “el Estado garantizará sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos”.

¿En que consiste el programa VOTO EN CASA?

Este procesos consiste en llevar el voto a personas mayores de 65 años con discapacidad física severa igual o mayor al 75 por ciento.

Es decir, brigadas del organismo electoral llevarán el material electoral (biombo, urna y papeletas) hasta los domicilios de las personas con discapacidad, previamente identificadas por el CNE, para que puedan ejercer su derecho al voto.

El programa Voto en Casa comenzó en el año 2013 con casos puntuales. Sin embargo, por los buenos resultados y la apertura de los beneficiarios, en las elecciones generales se aplicará en las ciudades capitales de las 24 provincias.

En el 2013, 18 personas fueron las beneficiarias de este proceso que inició en Tungurahua, mientras que en el 2014, 280 ciudadanos participaron en 13 provincias de Voto en Casa y para las elecciones 2017 según el registro electoral, existen 883 personas registradas que participarán en este proceso inclusivo del Consejo Nacional Electoral, y podrán ejercerse derecho al voto

La personas con discapacidad registradas para el Voto En Casa sufragarán dos días antes de los comicios generales es decir el viernes 31 de marzo.

Para garantizar la privacidad del voto, el CNE colocará un biombo y una urna volante, y en algunas ocasiones solo ingresará el presidente y secretario de la junta. Si la persona desea, lo asiste un familiar. El voto será sellado y se contabilizará el día de las elecciones.

La base de datos de los beneficiarios se obtuvo tras un convenio con el Consejo Nacional de Discapacidades y el CNE. Como el voto es facultativo para las personas con discapacidad, el organismo electoral ejecutó un plan de visitas para obtener la aceptación de las personas y sus familiares, y con ello, realizó el registro electoral y la hoja de ruta para el día del proceso.

El plazo para el registro de las personas con discapacidad y de la tercera edad concluyó.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el Buscador: