ELECCIONES EN ECUADOR
ELECCIONES EN ECUADOR: PADRON ELECTORAL, DONDE VOTAR, ENCUESTAS, CANDIDATOS
Facebook Elecciones Ecuador - Guia Electoral
Twitter Elecciones Ecuador - Guia Electoral
 
 
Preguntas/Anexos de la Consulta.  ¿Dónde me toca votar?.  Ley seca.  Multa por no votar.  CNE DONDE VOTAR.  Votar desde el exterior. 

¿Qué debo hacer para poder votar desde exterior? ¿Cómo voto si vivo en el extranjero? - Elecciones Ecuador 2018

Inicio » Voto de ecuatorianos en el exterior
 
Si usted reside actualmente en el exterior puede ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones, pero antes debe registrase en el padrón electoral de tu respectivo consulado y dentro de los plazos que establezca el CNE



¿Se debe realizar algún procedimiento para poder votar desde el exterior?

Para poder votar en el extranjero es necesario registrarse en el consulado del Ecuador más cercano de donde vives. Unicamente las personas que consten el padrón electoral de su respectivo consulado podrán sufragar desde el exterior

Para la Consulta Popular y Referéndum, la fecha límite para constar en el padrón electoral del exterior es el 1 de diciembre del 2017, quienes actualicen su domicilio electoral con posterioridad, podrán sufragar en el exterior a partir de convocatorias posteriores pero no en las elecciones del 4 de febrero.

Consulta aquí las Oficinas Consulares del Ecuador en el Exterior

¿Quiénes pueden registrase?

Pueden registrarse las ecuatorianas y ecuatorianos mayores de 16 años que viven en el exterior.

¿Qué documento tengo que llevar para inscribirme?

Al momento de inscribirse en una Oficina Consular del Ecuador en el exterior, es necesario presentar el original de la cédula de ciudadanía o pasaporte y entregar una copia de los mismos.

¿Es necesario empadronarse cada vez que haya convocatoria a elecciones?

Las personas que haya realizado su empadronamiento en el consulado ecuatoriano con juridicción en su lugar de votación, NO requieren empadronarse cada vez que haya elecciones.

Registrate y evita multas

Si se encuentra registrado en el exterior dentro de un proceso electoral, usted evitará el pago de multas que correpondan desde ese proceso electoral. Los electores ecuatorianos que habitan en el exterior no están obligados a votar, su voto es facultativo.

Instrucciones para el registro de electores en el exterior

1. Portando original y copia legible de Cédula o Pasaporte, acerquese al Consulado rentado en Europa - Asia - Oceanía, Estados Unidos - Canadá y América Latina - El Caribe - Africa donde desea registrarse como elector.
2. Una vez que los funcionarios del Consulado hayan verificado la identidad, procederán a ingresar los datos en el Sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE).
3. Una vez ingresado en el Sistema, este emitirá un Comprobante de Registro Electoral por triplicado(para: Ciudadano, CNE y Consulado), que deberán ser firmados por el ciudadano y el funcionario Consular.
4. El Consulado enviará al CNE los Comprobantes respectivos y Copia de la Cédula o Pasaporte de cada uno de los ciudadanos.

El Comprobante IMPRESO proporcionado por el Sistema del CNE es el único documento que avaliza el Registro Electoral en el Exterior, y será entregado por el respectivo Funcionario Consular.

Recuerda EL TRAMITE ES PERSONAL
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el Buscador: