ELECCIONES EN ECUADOR
ELECCIONES EN ECUADOR: PADRON ELECTORAL, DONDE VOTAR, ENCUESTAS, CANDIDATOS
Facebook Elecciones Ecuador - Guia Electoral
Twitter Elecciones Ecuador - Guia Electoral
 
 
Resultados Exit polls.  Resultados Conteo Rápido.  ¿Dónde me toca votar?.  Ley seca.  Multa por no votar.  CNE DONDE VOTAR.  Votar desde el exterior. 

Si no me presenté a votar, ¿Cuál es mi sanción? ¿Qué pasa si no se vota?

Inicio » Sanciones Electorales
 
Las personas que teniendo la obligación de votar no hubieren sufragado en un proceso electoral, puede justificar su omisión, caso contrario deben cancelar la multa correpondiente.



Electores que votan de forma obligatoria y en caso de no hacerlo serán multados

Para los ciudadanos mayores de 18 años, el voto es obligatorio, mientras que es facultativo para los jóvenes entre 16 y 18 años. También es optativo para los domiciliados en el exterior debidamente registrados, integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo, personas con capacidades diferentes, extranjeros desde los 16 años de edad que hayan residido legalmente en el país al menos 5 años y constan en el Registro Electoral.

¿A cuánto asciende la multa por no sufragar?

De acuerdo con el Código de la Democracia, la multa por no votar es del 10% de una remuneración mensual unificada, es decir $ 37.50, a este monto se le suma $8 del costo de la especie.

¿Qué puedo hacer si no quiero pagar la multa?

En casos de enfermedad, impedimiento físico, estar ausente del país, etc puede justificar su inasistencia a votar ante la Delegación Electoral de su provincia.

Conoce aquí más sobre las justificaciones

En caso no pueda presentar ningún justificativo ¿Cómo cancelar la multa por no votar?

Para quien no haya votado en las elecciones y tampoco haya justificado la no emisión del voto deberá cancelar la multa por no votar, conoce como realizar este procedimiento AQUI

¿Qué sucede si no pago la multa electoral?

Si no paga la multa o no justifica la no emisión del voto no podrá hacer trámites en entidades públicas y privadas del país.

Las instituciones públicas tienen la obligación de exigir a los ciudadanos la presentación del certificado de votación de la última elección, el certificado de exención o el certificado del pago de la multa, para realizar cualquier trámite en dichas entidades.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el Buscador: