ELECCIONES EN ECUADOR
ELECCIONES EN ECUADOR: PADRON ELECTORAL, DONDE VOTAR, ENCUESTAS, CANDIDATOS
Facebook Elecciones Ecuador - Guia Electoral
Twitter Elecciones Ecuador - Guia Electoral
 
 
Preguntas/Anexos de la Consulta.  ¿Dónde me toca votar?.  Ley seca.  Multa por no votar.  CNE DONDE VOTAR.  Votar desde el exterior. 

Conozca las sanciones electorales(MULTAS) por Elecciones

Inicio » Sanciones Electorales
 
Existe restricciones antes, durante y después de los procesos electorales y en caso de incumplimiento se aplicará las sanciones respectivas. Conoce cuales son estas multas aquí



Serán sancionados con multa de veinte remuneraciones mensuales básicas unificadas y la suspensión de los derechos políticos o de participación por cuatro años:

» El que interviniere en cualquier manifestación portando armas durante el proceso electoral. En el caso de portar armas sin permiso, además de la sanción impuesta en esta ley, el infractor será puesto a órdenes de la Fiscalía General del Estado para los fines legales consiguientes.
» Quien haga desaparecer los documentos electorales o dolosamente los altere.

Será sancionado con multa de tres remuneraciones mensuales básicas unificadas:

» Quien injustificadamente retarde el envío o la entrega de los documentos electorales a las juntas respectivas.
» Quien publique adhesiones a candidaturas, utilizando firmas de ciudadanas o ciudadanos que las hayan otorgado con otra finalidad, las comercialice o las entregue a un sujeto político distinto de la persona u organización política para quien estaban dirigidos originalmente.
» Quien retenga el pasaporte o la cédula de ciudadanía o identidad de otra persona, con el fin de coartar la libertad de sufragio.
» Los vocales de las juntas receptoras del voto que con su decisión contribuyan a negar el voto de una electora o elector facultado por hacerlo, o que acepten el voto de una electora o elector impedido legalmente para sufragar.

Se sancionará con multa equivalente al cincuenta por ciento de una remuneración mensual básica unificada a:

» Quien haga propaganda dentro del recinto electoral en el día de los comicios.
» Quien haga propaganda electoral en los días en que dicha propaganda se encuentra prohibida por la ley (Cuarenta y ocho horas antes del día de los comicios y hasta las 17h00 del día del sufragio).
» Quien expenda o consuma bebidas alcohólicas en los días en que exista prohibición de expendio o consumo de tales bebidas, más información AQUI
» El que ingrese al recinto electoral o se presente a votar en estado de embriaguez.
» Quien suscite alguna alteración o perturbación en el desarrollo de las votaciones, dentro o fuera de los recintos electorales.
» Quien se presente a votar portando armas.

IMPORTANTE: Las personas que teniendo la obligación de votar no hubieren sufragado en un proceso electoral serán multadas con el equivalente al diez por ciento de una remuneración mensual básica unificada. Quien no concurriera a integrar las juntas receptoras del voto, estando obligado, será multado con el equivalente al quince por ciento de una remuneración mensual básica unificada.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el Buscador: