ELECCIONES EN ECUADOR
ELECCIONES EN ECUADOR: PADRON ELECTORAL, DONDE VOTAR, ENCUESTAS, CANDIDATOS
Facebook Elecciones Ecuador - Guia Electoral
Twitter Elecciones Ecuador - Guia Electoral
 
 
Resultados Exit polls.  Resultados Conteo Rápido.  ¿Dónde me toca votar?.  Ley seca.  Multa por no votar.  CNE DONDE VOTAR.  Votar desde el exterior. 

¿Cuáles son los requisitos para se elegido Presidente o Vicepresidente de la República de Ecuador?

Inicio » Elecciones Presidenciales
 
Cada cuatro años se elige al Presidente y Vicepresidentes de la República del Ecuador. Conoce aquí cuales son las condiciones para ser electo para este cargo.



Condiciones para se elegido Presidente

Para Presidenta o Presidente y vicepresidenta o vicepresidente de la República, se requiere:

• Ser ecuatorianos por nacimiento.
• Haber cumplido treinta(30) años de edad a la fecha de inscripción de su candidatura.
• Estar en goce de los derechos políticos.
• No encontrarse incurso en ninguna de las inhabilidades o prohibiciones establecidas en la Constitución.

Inhabilidades para ser candidato a Presidente y Vicepresidente

No podrán ser inscritos como candidatas o candidatos de elección popular:

1. Quienes al inscribir su candidatura tengan contrato con el Estado, como personas naturales o como representantes o apoderados de personas jurídicas, siempre que el contrato se haya celebrado para la ejecución de obra pública, prestación de servicio público o explotación de recursos naturales.

Esta inhabilidad se referirá al momento de la inscripción de la candidatura.

Sin embargo si al momento de la inscripción se hubiere resciliado, rescindido, resuelto o revocado por causas legales los contratos con el estado, en los casos determinados por la Constitución, cesará dicha prohibición, lo que se demostrará con la copia certificada otorgada por el funcionario competente.

2. Quienes hayan recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos sancionados con reclusión, o por cohecho, enriquecimiento ilícito o peculado

3. Quienes tengan sentencia ejecutoriada que condene a pena privativa de libertad mientras ésta subsista.

4. Quienes tengan interdicción judicial mientras ésta subsista, salvo en caso de insolvencia o quiebra que no haya sido declarada fraudulenta.

5. Quienes adeuden pensiones alimenticias.

6. Las juezas y jueces de la Función Judicial, del Tribunal Contencioso Electoral, y los miembros de la Corte Constitucional y del Consejo Nacional Electoral, salvo que hayan renunciado a sus funciones seis meses antes de la fecha señalada para la elección.

Los miembros suplentes, alternos o conjueces de estos organismos, estarán sujetos a la misma inhabilidad, a menos que haya renunciado a sus funciones seis meses antes de la fecha señalada para la elección.

7. Los miembros del servicio exterior que cumplan funciones fuera del país no podrán ser candidatas ni candidatos en representación de las ecuatorianas y ecuatorianos en el exterior, salvo que hayan renunciado a sus funciones seis meses antes de la fecha señalada para la elección.

8. Las servidoras y servidores públicos de libre nombramiento y remoción, y los de periodo fijo, salvo que hayan renunciado con anterioridad a la fecha de la inscripción de su candidatura. Las demás servidoras o servidores públicos y las y los docentes, podrán candidatizarse y gozarán de licencia sin sueldo desde la fecha de inscripción de sus candidaturas hasta el día siguiente de las elecciones; y de ser elegidos, mientras ejerzan sus funciones. El ejercicio del cargo de quienes sean elegidos para integrar las juntas parroquiales no será incompatible con el desempeño de sus funciones como servidoras o servidores públicos, o docentes.

9. Quienes hayan ejercido autoridad ejecutiva en gobiernos de facto.

10. Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en servicio activo.

11. Quienes hayan sido sancionado por el Tribunal Contencioso Electoral o el Consejo Nacional Electoral, con la sanción de suspensión de los derechos políticos o de participación mientras ésta subsista.

12. Quienes se encuentren afiliadas/os a partidos o adherentes permanentes a movimientos políticos diferentes al que auspicia su candidatura, a menos que hubiesen renunciado con noventa días de anticipación a la fecha de cierre del periodo de inscripción de candidaturas; o cuenten con la autorización expresa de la organización poítica a la que pertenecen.

13. Las autoridades de elección popular titulares y suplentes que se postulen para un cargo diferente, salvo que hayan renunciado antes de presentar la solicitud de inscripión de su candidatura.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el Buscador: