ELECCIONES EN ECUADOR
ELECCIONES EN ECUADOR: PADRON ELECTORAL, DONDE VOTAR, ENCUESTAS, CANDIDATOS
Facebook Elecciones Ecuador - Guia Electoral
Twitter Elecciones Ecuador - Guia Electoral
 
 
CAMBIAR DE DOMICILIO.   ENCUESTA ONLINE.  ¿Dónde me toca votar?.  Ley seca.  Multa por no votar.  CNE DONDE VOTAR.  Documentos para votar.  Votar desde el exterior. 

¿Cómo RECLAMAR al CNE por no actualizar mi Domicilio Electoral(lugar de votación) o fue actualizada de forma erronea?

Inicio » Registro electoral
 
El 31 de agosto de 2016 finalizó el plazo para que los ciudadanos realicen el cambio y actualización de domicilio electoral en todo el país para las elecciones generales del 19 de febrero de 2017. A partir de 7 de septiembre, los ciudadanos podrán verificar su cambio de lugar de votación y en caso que no conste el cambio, en los registros electorales deberán acercarse a las delegaciones electorales para el respectivo reclamo.



CONSULTA AQUI CUAL ES SU DOMICILIO ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES 2017

Solicite un cambio de domicilio y sigue constando mi dirección electoral anterior

Las ecuatorianas o ecuatorianos, extranjeras o extranjeros que hayan obtenido su cédula de ciudadanía o de identidad y se encuentren en goce de los derechos políticos, podrán proponer reclamación administrativa sobre registro electoral ante las Delegaciones Provinciales correspondientes por razón de territorio, acompañando, según el caso, las pruebas pertinentes, en los siguientes casos: que no constaren inscritos en el registro electoral; que la inclusión fuere errónea; o sus datos de domicilio no fueron actualizados o lo fueron de forma equivocada.

¿Hasta cuando puedo presentar mi reclamo?

El 7 de septiembre de 2016, el Consejo Nacional Electoral publicará el registro electoral , a fin de que las ciudadanas y ciudadanos, extranjeras o extranjeros ingresando su número de cédula o identidad, o sus nombres y apellidos, verifiquen su correcta inclusión en el registro. De encontrar que existen uno de los casos indicados en este Instructivo, podrán presentar el reclamo administrativo, dentro del plazo de quince(15) días contados a partir de la fecha de publicación del registro electoral, es decir hasta el 21 de septiembre de 2016.

Donde realizar mi reclamo si no actualizaron mi domicilio electoral

Para las personas que consideren efectuar el reclamo correspondiente, lo harán presentando el formato requerido y sus pruebas, a través de las veinticuatro Delegaciones Provinciales Electorales en Ecuador; y para quienes se registren en el exterior, será mediante las Oficinas Consulares.

Consulta AQUI el directorio de las Delegaciones Provinciales

REQUISITOS para el reclamo al Registro Electoral

Para proceder con los reclamos, los ciudadanos deben presentar el formato para el reclamo acompañados de la copia de cédula de ciudanía o de identidad de los reclamantes, y de la correspondiente prueba, que puede ser:

a. En el caso de cambio de domicilio: copia del formulario de cambio de domicilio que no se hubiere procesado correctamente;

b. Cuando no se encontrare inscrito: copia de cedula de ciudadanía y/o certificado de votación de la última elección.

c. Cuando la inscripción es errónea: copia de cédula de ciudadanía y formulario de cambio de domicilio efectuado antes del cierre del registro electoral.

Descarga AQUI el formato para el Reclamo Administrativo al Registro Electoral

Una vez presentado el reclamo administrativo, éste será analizado por las Delegaciones Provinciales, para lo cual se comparará la información del reclamo con la de la base de datos del Sistema de Cambios de Domicilio y archivo físico o digital de formularios, a fin de determinar la pertinencia del reclamo.

Los casos que podrán presentarse son los siguientes:

• Que el cambio de domicilio no se haya ejecutado, es decir, el ciudadano tiene un formulario de cambio de domicilio electoral y sigue constando en su dirección electoral anterior;

• Que el cambio de domicilio si se haya ejecutado, pero por un error de digitación conste en el Sistema una dirección electoral distinta a la del formulario;

• Que los datos personales de la cédula de ciudadanía no concuerden con los del Sistema.

¿Cuando se conoceran los resultados de mi reclamo?

Una vez realizado el análisis de los reclamos las Delegaciones Provinciales presentarán un informe para conocimiento y resolución del Pleno del Consejo Nacional Electoral dentro del plazo de dos días y posterior notificación a los reclamantes. Las resoluciones del Consejo Nacional Electoral pueden recurrirse para ante el Tribunal Contenciosos Electoral.

Para los casos de las ciudadanas y ciudadanos domiciliados en el exterior, presentarán sus reclamos y documentos que acompañen, ante los Consulados de las circunscripciones electorales del exterior correspondientes, quienes remitirán la información al Consejo Nacional Electoral, para su resolución. El plazo de dos días se tomará en cuenta desde la fecha de recepción de la información en el Consejo Nacional Electoral. El informe para conocimiento y resolución del Pleno, será elaborado por la Dirección Nacional de Registro Electoral.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el Buscador: