ELECCIONES EN ECUADOR
ELECCIONES EN ECUADOR: PADRON ELECTORAL, DONDE VOTAR, ENCUESTAS, CANDIDATOS
Facebook Elecciones Ecuador - Guia Electoral
Twitter Elecciones Ecuador - Guia Electoral
 
 
¿Dónde me toca votar?.  Ley seca.  Multa por no votar.  CNE DONDE VOTAR.  Requisitos para votar.  Votar desde el exterior.  Documentos para votar. 

Si no puedo ir a votar en la Consulta y Referéndum 2018 ¿Qué hacer para no pagar la multa?

Inicio » Informacion para votar
 
A las ciudadanas y ciudadanos que no cumplieran con su deber de sufragar y/o actuar como Vocales de las Juntas Receptoras del Voto en el Proceso Electoral convocado para el 4 de febrero del 2018, podrán presentar las justificaciones de su omisión.



¿En que casos puedo justificar la no emisión del voto?

Pueden justificarse quienes no votaron por los siguientes casos: cuando una persona no sufraga por mandato legal, por salud o impedimento físico comprobado, calamidad doméstica grave ocurrida en el día de las elecciones o hasta ocho días antes. Quienes el día de las elecciones se ausenten del país o quienes lleguen fuera del territorio nacional.

¿Como realizar el tramite de justificación?

Los ciudadanos que no puedan sufragar en la Consulta y Referéndum 2018 debe acercarse a la Delegación Provincial Electoral más cercana a su domicilio para justificar su inasistencia y deberán adjuntar los documentos de justificación que sustenten que él o la peticionaria justifique su inasistencia, y se acoge a una de las causales, previstar en el Art. 292 de la Ley Organica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

Consulta AQUI el directorio de las delegaciones provinciales del CNE

En caso de los ciudadanos ausentes del país deberán presentar original y copia de la cédula de ciudadanía y del pasaporte donde conste la salida y la entrada al País, certificando su ausencia en el período comprendido antes y después del día de las elecciones.

Para las personas que no puedan votar por motivos de salud deberán presentar original y copia del certificado médico, avalizado por el IESS o Ministerio de Salud Pública.

¿Puedo justificar que no vote por motivos de trabajo?

La justificación por motivos de trabajo no estan contempladas en la legislación actual, por tal razón se recomienda coordinar con su centro de trabajo los horarios que le permitan cumplir con su derecho a votar.

RECOMENDACION:

Para el 4 de febrero, si por el trabajo o largas distancias la persona no puede viajar al lugar registrado para la votación, tiene que acercarse a una Junta Receptora del Voto (JRV) más cercana y le entregarán un certificado de presentación que no le exime de pagar la multa por no sufragar, pero que tiene validez para trámites públicos hasta obtener el certificado de votación. AQUI más información sobre el certificado de presentación

Si no puedo presentar ningún justificativo ¿Cuánto es la multa por no votar?

Las multas establecidas para quienes no voten corresponde al 10% de una Remuneración Básica Unificada y por haber integrado las Juntas Receptoras del Voto es del 15% de una Remuneración Básica Unificada

AQUI más información sobre las multas electorales
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el Buscador: