ELECCIONES EN ECUADOR
ELECCIONES EN ECUADOR: PADRON ELECTORAL, DONDE VOTAR, ENCUESTAS, CANDIDATOS
Facebook Elecciones Ecuador - Guia Electoral
Twitter Elecciones Ecuador - Guia Electoral
 
 
¿Dónde me toca votar?.  Ley seca.  CONSULTA POPULAR.  ENCUESTA ONLINE.  ¿Pertenece a un partido?.  Multa por no votar.  CNE DONDE VOTAR.  Padrón Electoral.  VIDEOS

Conozca cuanto es el Fondo de Promoción Electoral y los limites de gasto electoral que deben cumplir los candidatos

Inicio » Candidatos
 
Los límites de gasto y promoción electoral fueron aprobados en los plazos establecidos por la Ley. El CNE invertirá millones de dolares para promocionar a cada binomio presidencial en prensa, radio, televisión y vallas publicitarias. El dinero saldrá de los ecuatorianos. La autoridad electoral contratará directamente las cuñas.



Montos de promoción electoral 2017

En cuanto al Fondo de Promoción Electoral, será de $24’058.693,88. De esta cifra para los 8 binomios, el Fondo es de $576.751,41; para parlamentarios andinos, con 11 listas calificadas $192.250,47; mientras que para asambleístas nacionales, con 15 listas inscritas, $576.751,41. Para los asambleístas provinciales se entregará de acuerdo al número de listas calificadas en cada jurisdicción.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, aclaró que el Fondo de Promoción Electoral es el monto económico que el Estado destina a las organizaciones políticas que participarán con candidatos en las próximas elecciones, para la difusión de propaganda y publicidad electoral con base en los principios de igualdad y equidad, a fin de difundir su propuesta de gobierno, a través de televisión, prensa, radio y vallas publicitarias.

El monto es calculado tomando en cuenta el número de electores multiplicado por 0.15 centavos en el caso de binomios; asambleístas nacionales y provinciales; para parlamentarios andinos multiplicado por 0,05 centavos; y, para asambleístas del exterior por 0.30 centavos.

Cada organización política escogerá de acuerdo con su estrategia, la distribución de los recursos a qué tipo de medio dará mayor importancia. No se podrán emitir mensajes que insisten al odio, racismo, sexismo o intolerancia religiosa. También se recordó la prohibición de utilizar la imagen de niños y adolescentes en programas y espectáculos de proselitismo político.

Limites de gasto electoral 2017

Para las candidaturas presidenciales el monto de límite de gasto es: de $1’922.504,70; parlamentarios andinos, $640.834,90; asambleístas nacionales, $1’922.504,70.

Para los asambleístas, tanto nacionales y provinciales, resulta de multiplicar el valor de 0,15 centavos de dólar por el número de ciudadanos que consten en el registro respectivo de cada jurisdicción.

Multas por exceso de gasto electoral

Luego de 90 días del proceso electoral, inicia la fase de fiscalización y control del gasto, si algún candidato ha excedido el límite del gasto electoral, debe pagar una multa del doble del exceso de lo gastado.

Por ejemplo, si una organización política tiene asignado $500 y gasta $1.000, la multa sería del doble del exceso gastado, es decir $1.000.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el Buscador: