ELECCIONES EN ECUADOR
ELECCIONES EN ECUADOR: PADRON ELECTORAL, DONDE VOTAR, ENCUESTAS, CANDIDATOS
Facebook Elecciones Ecuador - Guia Electoral
Twitter Elecciones Ecuador - Guia Electoral
 
 
Resultados Exit polls.  Resultados Conteo Rápido.  ¿Dónde me toca votar?.  Ley seca.  Multa por no votar.  CNE DONDE VOTAR.  Votar desde el exterior. 

¿Cuáles son las empresas autorizadas para realizar pronosticos electorales? ¿Quiénes pueden publicar resultados de encuestas?

Inicio » Encuestas electorales
 
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la inscripción de 9 personas naturales y 13 personas jurídicas (en total 22), que podrán participar en la realización de pronósticos electorales para las elecciones 2017.



Empresas deben registrarse para difundir encuestas electorales

El artículo 206 del Código de la Democracia establece que, las empresas que realicen pronósticos electorales, para ejercer su actividad, deberán inscribirse y registrarse previamente en el Consejo Nacional Electoral y sujetarse a las normas que expida el organismo. El incumplimiento de este requisito impedirá su participación pública en los procesos electorales.

En el artículo 303 se señala que las empresas que realicen pronósticos electorales, y no se inscriban y registren previamente en el Consejo Nacional Electoral para ejercer dicha actividad, serán sancionadas por el Tribunal Contencioso Electoral con una multa mínima de cinco mil dólares y máxima de veinte mil dólares. En caso de reincidencia se ordenará al organismo competente proceda a cancelar su personería jurídica.

Para la inscripción de las personas naturales o jurídicas se deberá presentar en la Secretaría General o Delegación Provincial Electoral correspondiente, una solicitud de inscripción y registro, la misma que contendrá: dirección, números telefónicos, correos electrónicos de los solicitantes y del representante legal de ser el caso, acompañados de la documentación establecida en el Reglamento citado.

Las encuestadoras que no cumplan con el registro no podrán difundir resultados sobre las preferencias electorales de los candidatos a la Presidencia de la República. De igual forma los medios de comunicación no podrán exhibir encuestas que no sean de las aprobadas por la Función Electoral.

Encuestadoras autorizadas para realizar pronósticos electorales

De cara a los próximos comicios, solamente pueden publicar los resultados de encuestas y pronósticos electorales que hayan sido elaborados por las empresas que estén registradas para el efecto.

El CNE informó que se encuentran inscritas 9 personas naturales y 13 personas jurídicas (en total 22) para realizar pronósticos electorales.

Revisa aquí las empresas autorizadas para hacer encuestas y pronósticos electorales

¿Hasta cuándo se pueden publicar los resultados de las encuestas?

El reglamento para realizar pronósticos electorales indica que los medios de comunicación social podrán publicar resultados, encuestas o pronósticos electorales, desde la convocatoria hasta diez días antes del proceso electoral.

Los medios que incumplan está disposición serán sancionados con una multa de hasta $20.000. Así lo dispone el artículo 302 del Código de la Democracia que estipula que cuando un medio de comunicación social publique resultados de encuestas o pronósticos electorales en los diez días anteriores a los comicios, o se refiera a sus datos, será sancionada con una multa de entre 5.000 a 20.000 dólares. La reincidencia será castigada con la suspensión del medio de comunicación hasta por seis meses.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el Buscador: