ELECCIONES EN ECUADOR
ELECCIONES EN ECUADOR: PADRON ELECTORAL, DONDE VOTAR, ENCUESTAS, CANDIDATOS
Facebook Elecciones Ecuador - Guia Electoral
Twitter Elecciones Ecuador - Guia Electoral
 
 
Resultados Exit polls.  Resultados Conteo Rápido.  ¿Dónde me toca votar?.  Ley seca.  Multa por no votar.  CNE DONDE VOTAR.  Votar desde el exterior. 

Todo lo que necesitas saber sobre la elección de representantes ante el Parlamento Andino

Inicio » Elecciones Generales
 
Las elecciones de representantes ante el Parlamento Andino se realizan conjuntamente con las elecciones para Presidente y Asambleístas.



¿Qué es el Parlamento Andino?

El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina. La función del Parlamento Andino es brindar consejos y dar opinión sobre algún tema que afecte a algún miembro de la Comunidad Andina.

Esta organización fue creada el 25 de octubre de 1979. La sede oficial está en Colombia y es parte del Sistema Andino de Integración (SAI) que articula órganos e instituciones creados en el marco de la integración subregional andina, como la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Según el artículo 43 del Acuerdo de Cartagena, entre sus atribuciones están el de promocionar el proceso de integración subregional andina, presentar proyectos de normas comunitarias ante el Consejo Andino de Ministerios de Relaciones Exteriores. Además de formular recomendaciones, decisiones, declaraciones, resoluciones, pero no son de carácter vinculante, es decir no son de cumplimiento obligatorio.

Paises miembros del Parlamento Andino: El Parlamento Andino está integrado por cinco representantes de cada país miembro: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, y Chile como país asociado. Son elegidos en cada país miembro de este parlamento en la fecha en que se realizan elecciones legislativas o generales.

Una de las debilidades que tiene la entidad, para el parlamentario, es que las resoluciones no son vinculantes, a pesar de tener debates, discusiones y aprobaciones. Son solo sugerencias y exhortaciones a los países, en el tema del marco normativo, mas no en el de fiscalización.

Elección de Representantes Ecuatorianos ante el Parlamento Andino

En Ecuador, desde 2003 los parlamentarios andinos se eligen por voto popular.

¿Cuántos parlamentarios andinos se eligen? En las elecciones generales del 19 de febrero se escogerán cinco Parlamentarios Andinos con dos suplentes cada uno.

¿Quiénes son los candidatos? En el Consejo Nacional Electoral (CNE) se registran 165 candidaturas para alcanzar estos puestos: 55 son principales y 110 suplentes. Se han presentado 11 listas, de las cuales tres son en alianzas y ocho con listas independientes. Como cabezas de listas ocho son hombres y tres mujeres.

Conozca aquí a los candidatos a parlamentarios andinos

¿Cómo marcar la papeleta? El 19 de febrero de 2017, cada ciudadano o ciudadana residente en el país o en el extranjero, recibirá una papeleta de votación para la elección de parlamentarios andinos. Para el ejercicio del sufragio, el elector puede elegir a todos los candidatos de una lista o marcar los casilleros de los candidatos de su preferencia sin exceder el número de representantes a la dignidad a elegirse

Conozca aquí como marcar la papeleta de votación

PAPELETA ELECTORAL PARA PARLAMENTARIOS ANDINOS
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el Buscador: