ELECCIONES EN ECUADOR
ELECCIONES EN ECUADOR: PADRON ELECTORAL, DONDE VOTAR, ENCUESTAS, CANDIDATOS
Facebook Elecciones Ecuador - Guia Electoral
Twitter Elecciones Ecuador - Guia Electoral
 
 
Resultados Exit polls.  Resultados Conteo Rápido.  ¿Dónde me toca votar?.  Ley seca.  Multa por no votar.  CNE DONDE VOTAR.  Votar desde el exterior. 

¿Puedo votar si estoy en el extranjero el día de las elecciones?

Inicio » Informacion para votar
 
Por varias circunstancias ya sea laborales, de turismo, visita a un familiar, salud o estudios un ciudadano pueda estar de viaje en el extranjero, pero que sucede si tu viaje coincide en fecha de elecciones.



¿Quiénes pueden votar desde el extranjero?

Pueden votar las y los ciudadanos ecuatorianos domiciliados en el exterior, que haya registrado su domicilio electoral en los consulados ecuatorianos a nivel mundial.

Es decir, todos los ciudadanos que habitan en el exterior y que deseen participar de las Elecciones 2017, debieron realizar su Cambio de Domicilio Electoral hasta el 31 de Agosto del año 2016, a través de las Oficinas Consulares del Ecuador en el Exterior, Consulados Móviles y vía correo postal.

Si te registraste dentro de los plazas correspondientes: Conoce aquí que cargos se elige en el exterior y quienes son los candidatos

Si no estas registrado, resides de forma permanente en el exterior y quieres participar en futuras elecciones desde el país donde vives: Conoce aquí el tramite para actualizar tu domicilio electoral y votar desde el extranjero

Sobre los ciudadanos que estan de transito o viaje en extranjero y no residen de forma permanente

Los ciudadanos que esten de paseo, visita, tránsito fuera del país y que no estan empadronados en el consulado respectivo, no podrán votar desde el exterior.

En caso usted no puedan retornar para el día de las elecciones y para evitar la multa por no votar, debe justificar su omisión.

Cómo justificar la no emisión del voto por estar fuera del país el día de las elecciones

Las justificaciones se podrán presentar ante la secretaría de las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral a partir del día siguiente de las elecciones y deberán adjuntar la siguiente información:

a) Nombres y apellidos completos del solicitante;
b) Original y copia de la cédula de ciudadanía y del pasaporte donde conste la salida y la entrada al País, certificando su ausencia en el período comprendido antes y después del día de las elecciones.
c) Dirección domiciliaria y dirección electrónica;

Averigua aquí el directorio de las DELEGACIONES PROVINCIALES DEL CNE

Nota: Habra una fecha limite para presentar las justificaciones y que el CNE publicará cuando tenga la información de quienes no concurrieron a votar, por lo que se recomienda hacer el tramite lo antes posible una vez retornado al país.

¿Cuánto es la multa que debo pagar si no presento la justificación?

Las multas establecidas para quienes no sufragaron corresponde al 10% de una Remuneración Básica Unificada.

AQUI más información sobre las multas electorales
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el Buscador: