ELECCIONES EN ECUADOR
ELECCIONES EN ECUADOR: PADRON ELECTORAL, DONDE VOTAR, ENCUESTAS, CANDIDATOS
Facebook Elecciones Ecuador - Guia Electoral
Twitter Elecciones Ecuador - Guia Electoral
 
 
Preguntas/Anexos de la Consulta.  ¿Dónde me toca votar?.  Ley seca.  Multa por no votar.  CNE DONDE VOTAR.  Votar desde el exterior. 

Conozca que marcas son válidas y que marcas anulan la papeleta de votación de la Consulta Popular y Referéndum 2018

Inicio » Referedum y Consulta Popular
 
Según el Código de la Democracia, existen tres formas de expresión del voto que el elector puede realizar en las papeletas: voto blanco, voto nulo y voto válido. En este artículo te informamos como debe marcar la papeleta para no anular tu voto.



En las elecciones del próximo 4 de febrero, los electores recibirán una sola papeleta con las siete preguntas. La elección por el "SI" o por el "NO" será individual e independiente en cada pregunta. Es decir, que la gente sufragará en la papeleta siete veces.

VOTOS VALIDOS ¿Cómo marcar correctamente la papeleta?

Serán válidos los votos que de cualquier modo expresen de manera inteligible la voluntad de la electora o elector, es decir, cuando hace una raya, marca o cualquier otra señal que denote simpatia o aceptación en el casillero correspondiente a la opción "SI" o "NO" por cada pregunta dentro de la papeleta.

Está permitido hacer una línea continua en toda la hoja(voto en plancha). En la siguiente se observa el voto en plancha y los votos válidos para algunas de las preguntas, SOLO las que están enmarcadas en color rojo.

VOTOS VALIDOS - REFERENDUM Y CONSULTA POPULAR

VOTOS NULOS ¿Qué marcas en la papeleta anulan el voto?
Voto Nulo de toda la papeleta: Las papeletas que llevaren las palabras nulo o anulado, u otras similares, o las que tuvieren tachaduras que demuestren claramente la voluntad de anular el voto para todas las preguntas de la papleta de votación.

Voto Nulo por preguntas: Se considera volo nulo, cuando la electora o el elector escoge las dos opciones a la vez en una o más preguntas de la papeleta de votación. También se anulan las preguntas que llevaren las palabras nulo o anulado, u otras similares que demuestren claramente la voluntard de anular el voto en esa pregunta. Recuerda, anular la votación en una pregunta NO ANULA TODA LA PAPELETA.

VOTOS NULOS - REFERENDUM Y CONSULTA POPULAR

VOTOS EN BLANCO
Voto Blanco de toda la papeleta: Las papeletas que no tengan marca alguna se considerarán votos en blanco.

Voto Blanco por preguntas: Cuando el elector no marca ninguna señal en una o varias preguntas de la papeleta de votación.

VOTOS BLANCOS - REFERENDUM Y CONSULTA POPULAR

NOTA: Los miembros de las juntas receptoras del voto tienen la atribución de calificar la expresión del voto, es decir, juzgar y deciden cuando un voto es blanco, nulo o válido. La Presidenta o el Presidente es quién dirime la votación en última instancia.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el Buscador: