ELECCIONES EN ECUADOR
ELECCIONES EN ECUADOR: PADRON ELECTORAL, DONDE VOTAR, ENCUESTAS, CANDIDATOS
Facebook Elecciones Ecuador - Guia Electoral
Twitter Elecciones Ecuador - Guia Electoral
 
 
Preguntas/Anexos de la Consulta.  ¿Dónde me toca votar?.  Ley seca.  Multa por no votar.  CNE DONDE VOTAR.  Votar desde el exterior. 

¿Cómo se cancela las multas por no votar en las elecciones y no concurrir como miembro de mesa?

Inicio » Sanciones Electorales
 
Una vez que el Consejo Nacional Electoral actualice la base de datos de ciudadanos que no sufragaron y miembros de las Juntas Receptoras del Voto que no asistieron a sus labores el día de los comicios, los ciudadano deben realizar el pago de las respectivas multas.



¿Cuáles son las sanciones por no votar o no asistir como miembro de junta?

Las sanciones y las multas respectivas se establecen de acuerdo a lo señalado en el artículo 292 del Código de la Democracia:

» Multa por no sufragar (10% de una remuneración mensual unificada) $ 38.60 más el valor de la especie USD 8
» Multa para quienes no integraron JRV (15% de una remuneración mensual unificada) $ 59,9 más valor de la especie USD 8
. Y en caso de que tampoco haya sufragado, se deben cancelar dos multas ($ 96,5). » Pérdida del certificado de votación: USD 8,00

¿Desde cuando podré cancelar la multa por motivo de las Elecciones 2018?

Las delegaciones provinciales electorales, iniciarán el cobro de las multas conforme a la base de datos entregada por el Consejo Nacional Electoral.

Para iniciar el cobro de los valores, la Dirección Nacional de Informática notificará a la Dirección Nacional Financiera del Consejo Nacional Electoral y a las delegaciones provinciales electorales que el sistema de recaudaciones se encuentra habilitado para el cobro de las multas a las y los ciudadanos que no votaron o no integraron las juntas receptoras del voto el día de las elecciones

¿Dónde pagar si tengo alguna multa?

El pago de las multas se realiza por ventanillas en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales, en horarios de oficina. Deberán acercarse portando el original de la cédula de identidad, ciudadanía o pasaporte.

Averigua aquí el directorio de las DELEGACIONES PROVINCIALES CNE

El organismo electoral provincial, luego de recaudado el valor, entregará al ciudadano el certificado de pago de multa.

¿Qué puedo hacer si no puedo pagar la multa electoral?

En casos de enfermedad, impedimiento físico, estar ausente del país, etc puede justificar su inasistencia a votar ante la Delegación Electoral de su provincia.

Conoce aquí más sobre las justificaciones

¿Qué pasa si no pago la multa?

Las instituciones públicas tienen la obligación de exigir a las y los ciudadanos la presentación del certificado de votación de la última elección, el certificado de exención o el certificado del pago de la multa, para realizar cualquier trámite en dichas entidades.

Es decir si no paga la multa o no justifica la no emisión del voto no podrá hacer trámites en entidades públicas y privadas del país.

¿Hay plazo para pagar la multa por no sufragar?

No hay un plazo establecido, pero si no se realiza el pago no puede obtener el certificado de votación, documento que es necesario para tramites públicos.

¿Pueden votar quienes tienen multas de elecciones anteriores?

Sí pueden votar. Este derecho no se pierde por haber dejado de votar anteriormente o tener multas por omisión a sufragio de elecciones anteriores.

Pero en caso de que el interesado perdiera la papeleta de votación y la requiriera para algún trámite, necesariamente deberá pagar sus multas atrasadas.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el Buscador: