ELECCIONES EN ECUADOR
ELECCIONES EN ECUADOR: PADRON ELECTORAL, DONDE VOTAR, ENCUESTAS, CANDIDATOS
Facebook Elecciones Ecuador - Guia Electoral
Twitter Elecciones Ecuador - Guia Electoral
 
 
¿Dónde me toca votar?.  Ley seca.  ENCUESTA ONLINE.  ¿Pertenece a un partido?.  Multa por no votar.  CNE DONDE VOTAR.  Padrón Electoral.  VIDEOS

¿Cómo se cancela las multas por no votar en las elecciones?

Inicio » Sanciones Electorales
 
Una vez que el Consejo Nacional Electoral actualice la base de datos de ciudadanos que no sufragaron y miembros de las Juntas Receptoras del Voto que no asistieron a sus labores el día de los comicios, los ciudadano deben realizar el pago de las respectivas multas.



La multa por no votar es de 10% del salario mínimo vital, si eres miembro de la Junta Receptora del Voto y no cumples tus funciones, la multa es de el 15 % del salario mínimo vital.

Siga el siguiente procedimiento para pagar sus sanciones electorales por no votar o no acudir a integrar las Juntas Receptoras del Voto.

1. Consulte si tiene una sanción

Puede consultar si tiene multas electorales del CNE en el siguiente enlace:COMO SABER SI TENGO MULTAS ELECTORALES

2. El pago de las multas se realiza por ventanillas en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales, en horarios de oficina. Deberán acercarse portando el original de la cédula de ciudadanía y el trámite es personal. Averigua aquí el directorio de las DELEGACIONES PROVINCIALES CNE

Las sanciones y las multas respectivas se establecen de acuerdo a lo señalado en el artículo 292 del Código de la Democracia:

» Multa por no sufragar (10% de una remuneración mensual unificada) más el valor de la especie USD 8
» Multa para quienes no integraron JRV (15% de una remuneración mensual unificada) más valor de la especie USD 8
» Pérdida del certificado: USD 8,00

Quedan exentos del pago los ciudadanos que comprueben con un certificado médico motivos de salud o impedimento físico, calamidad doméstica; ausencia del país el día de las elecciones, aquellos que tengan voto facultativo ( policías, militares, adolescentes menores de 18 años, extranjeros) y quienes no pueden votar por mandato legal. Para estos ciudadanos los certificado de exención u exoneración no tendrán ningún costo.

¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el Buscador: