ELECCIONES EN ECUADOR
ELECCIONES EN ECUADOR: PADRON ELECTORAL, DONDE VOTAR, ENCUESTAS, CANDIDATOS
Facebook Elecciones Ecuador - Guia Electoral
Twitter Elecciones Ecuador - Guia Electoral
 
 
¿Dónde me toca votar?.  Ley seca.  ENCUESTA ONLINE.  ¿Pertenece a un partido?.  Multa por no votar.  CNE DONDE VOTAR.  Padrón Electoral.  VIDEOS

¿Cómo y donde sacar el CERTIFICADO DE VOTACIÓN?, ¿Cuánto cuesta?

Inicio » Informacion para votar
 
El Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará a nivel nacional la entrega de los certificados de votación definitivos a las y los ciudadanos que no sufragaron o no integraron las Juntas Receptoras del Voto (JRV) en las últimas elecciones.



¿Qué es y para qué sirve el CERTIFICADO DE VOTACION?

El certificado de votación es un documento que valida el sufragio de los ciudadanos y ciudadanas entregado posterior al ejercicio del derecho al voto en procesos electorales.

Este documento es un requisito indispensable para hacer cualquier trámite en entidades públicas y privadas del país.

Las instituciones públicas tendrán la obligación de exigir a las y los ciudadanos la presentación del certificado de votación de la última elección, el certificado de exención o el certificado del pago de la multa, para realizar cualquier trámite en dichas entidades.

¿Cómo obtener el certificado de votación en caso de no haber sufragado?

1. Cancelar la sanción correspondiente en las delegaciones provinciales del CNE.

2. Presentar cédula de identidad original.

Consulta aquí el directorio de la delegaciones provinciales

Las sanciones y las multas respectivas se establecen de acuerdo a lo señalado en el artículo 292 del Código de la Democracia:

» Multa por no sufragar (10% de una remuneración mensual unificada)
» Multa para quienes no integraron JRV (15% de una remuneración mensual unificada)
» Pérdida del certificado: USD 8,00

El pago de las multas se realiza por ventanillas en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales, en horarios de oficina. Deberán acercarse portando el original de la cédula de ciudadanía y el trámite es personal.

La base de datos con la que se realiza el cobro de multas incluye las justificaciones remitidas por las Juntas Provinciales Electorales y por las personas que solicitaron ser exentas.

Quedan exentos del pago los ciudadanos que comprueben con un certificado médico motivos de salud o impedimento físico, calamidad doméstica; ausencia del país el día de las elecciones, aquellos que tengan voto facultativo ( policías, militares, adolescentes menores de 18 años, extranjeros) y quienes no pueden votar por mandato legal. Para estos ciudadanos los certificado de exención u exoneración no tendrán ningún costo.

PUEDO VOTAR SI TENGO MULTAS

Quienes no paguen las multas podrán votar sin problemas, esos rubros no varían, pero en caso de que el interesado perdiera la papeleta de votación y la requiriera para algún trámite, necesariamente deberá pagar esa multa atrasada.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el Buscador: