ELECCIONES EN ECUADOR
ELECCIONES EN ECUADOR: PADRON ELECTORAL, DONDE VOTAR, ENCUESTAS, CANDIDATOS
Facebook Elecciones Ecuador - Guia Electoral
Twitter Elecciones Ecuador - Guia Electoral
 
 
Resultados Elecciones 2017.  Resultados Exit polls.  Resultados Conteo Rápido.  ¿Dónde me toca votar?.  Ley seca.  Multa por no votar. 

¿Cuándo inicia y termina las campaña electoral de los comicios generales 2017?

Inicio » Informacion para votar
 
El Consejo Nacional Electoral (CNE), es el organismo que determina el periodo de la campaña electoral para las Elecciones Generales de 2017 y Consulta Popular sobre Paraisos Fiscales.



¿Cuando inicia y finaliza la campaña electoral 2017?

La campaña electoral de cara a las Elecciones Generales 2017 inicia oficialmente el 3 de enero.

Las campañas terminarán el 16 de febrero. Desde esa fecha habrá silencio electoral en el que se prohíben los actos proselitistas.

Durante los 45 días de campaña electoral, los candidatos/as pueden difundir imagen, propuestas y planes de trabajo en los medios de comunicación establecidos como: radio, prensa, televisión y vallas publicitarias, autorizados por el CNE.

No se podrán emitir mensajes que insisten al odio, racismo, sexismo o intolerancia religiosa. También esta prohibido utilizar la imagen de niños y adolescentes en programas y espectáculos de proselitismo político.

Publicidad del sector público tiene que pasar por autorización del CNE

Durante la campaña, las publicidades que tengan previsto pautar las instituciones públicas no se podrán publicar en los medios de comunicación sin que estas hayan sido validadas por el Consejo Nacional Electoral, para evitar que se haga promoción indirecta de algún candidato

Prohibido uso de bienes del Estado con fines electorales

Los funcionarios públicos, como ciudadanos, pueden participar en la campaña electoral, pero los portales públicos o el uso de recursos públicos no pueden ser utilizados con fines electorales.

Candidatos no pueden participar en la inauguración de obras

Quienes ejerzan una Función Pública y se encuentren calificados como candidatos no podrán participar oficialmente en eventos de inauguración de obras u otros financiados con fondos públicos, incluso bajo invitación de las autoridades locales o del mismo Presidente de la República, exceptuando aquellos que sean de representación propios al ejercicio de sus funciones.

Si el Presidente inaugura una obra y ahí hay candidatos, y no es de su competencia, eso sería una infracción, quien lo cataloga y determina la sanción es el Tribunal Contencioso Electoral (TCE)

Límites de gasto y promoción electoral

El organismo de sufragio a través de su Pleno, aprobó los siguientes valores en límite y monto de promoción que las organizaciones políticas deberán dar estricto cumplimiento. Para cada binomio presidencial calificado el límite del gasto electoral es de USD 1’922.504,70; y, como monto de promoción electoral asignado por el Estado ecuatoriano, USD 576.751,41.

Cada lista calificada para la dignidad de Parlamentarios/as Andinos el límite equivale a USD 640.834,90 y en promoción USD 192.250,47. Para la nómina de Asambleístas Nacionales el límite de gasto es USD 1’922.504,70 y en promoción USD 576.751,41.

En caso de que algún candidato o lista haya superado la suma permitida, la multa establecida en el Código de la Democracia equivale al doble del monto excedido.

Sobre los acto de precampaña

Los actos de campaña anticipada, murales pintados, etc; todos estos actos han sido cuantificados por el CNE a través de su Unidad de Monitoreo y Fiscalización, serán imputados, en su momento, al gasto electoral pero, dentro de los 90 días siguientes al proceso electoral. Ahí se hará un cuadre de cuentas y en ese momento se ve quiénes han excedido el límite de gasto electoral e inmediatamente se pone la sanción.

¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el Buscador: