ELECCIONES EN ECUADOR
ELECCIONES EN ECUADOR: PADRON ELECTORAL, DONDE VOTAR, ENCUESTAS, CANDIDATOS
Facebook Elecciones Ecuador - Guia Electoral
Twitter Elecciones Ecuador - Guia Electoral
 
 
Resultados Exit polls.  Resultados Conteo Rápido.  ¿Dónde me toca votar?.  Ley seca.  Multa por no votar.  CNE DONDE VOTAR.  Votar desde el exterior. 

Si vives fuera del país, conozca como cambiar de domicilio electoral(lugar donde votar) al Extranjero

Inicio » Voto de ecuatorianos en el exterior
 
El Consejo Nacional Electoral (CNE), conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración (MRECI), mantienen la apertura permanente de cambios de domicilio electoral en el exterior. Si vives en el exterior para poder ejercer su derecho al voto deberán previamente cambiar su domicilio electoral.



La ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, así como en el Código de la Democracia, establece que el CNE, será el responsable de organizar y elaborar el Registro Electoral de los ecuatorianos domiciliados en el exterior.

¿Por que cambiar de domicilio electoral al exterior?

Si vives en el extranjero, es necesario realizar el cambio de domicilio para poder sufragar dentro de un proceso electoral asi usted evitará el pago de multas que correpondan desde ese proceso electoral.

Porque los ecuatorianos residentes en el exterior al registrarse son parte del país de la vida democrática y política del país.

¿Hasta cuando puedo cambiar de domicilio electoral para participar de las elecciones 2017?

Para las elecciones generales del 19 de febrero de 2017, la fecha límite para constar en el padrón electoral del exterior es el 31 de agosto de 2016, quienes actualicen su domicilio electoral con posterioridad, podrán sufragar en el exterior a partir de convocatorias posteriores pero no en las elecciones 2017.

¿Quiénes deben cambiar su domicilio electoral?

Ecuatorianos y ecuatorianas mayores de 16 de años de edad, que viven en el exterior.

¿Cuáles son las modalidades para cambiar el domicilio electoral en el exterior?

- Presencial en las Oficinas Consulares de Ecuador en el exterior.

- Presencial en los Consulados móviles organizados por las Oficinas Consulares del Ecuador en el exterior

- Vía correo postal, enviando la documentación a las Oficinas Consulares de Ecuador en el exterior

(MODO PRESENCIAL)¿Dónde realizo el cambio de domicilio electoral?

Para poder votar en el extranjero es necesario registrarse en el consulado del Ecuador más cercano de donde vives. Unicamente las personas que consten el padrón electoral de su respectivo consulado podrán sufragar.

Consulta aquí los medios de contacto con las Oficinas Consulares de Ecuador en el exterior

(MODO PRESENCIAL)¿Qué documento tengo que llevar?¿Qué requisito presentar para realizar el cambio de domicilio electoral?

Necesitas llevar el original de tu pasaporte o cédula de ciudadania con la copia correspondiente.

(MODO PRESENCIAL) Instrucciones para el cambio de domicilio en el exterior

1. Portando original y copia legible de Cédula o Pasaporte, acerquese al Consulado rentado en Europa - Asia - Oceanía, Estados Unidos - Canadá y América Latina - El Caribe - Africa donde desea registrarse como elector.
2. Una vez que los funcionarios del Consulado hayan verificado la identidad, procederán a ingresar los datos en el Sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE).
3. Una vez ingresado en el Sistema, este emitirá un Comprobante de Registro Electoral por triplicado(para: Ciudadano, CNE y Consulado), que deberán ser firmados por el ciudadano y el funcionario Consular.
4. El Consulado enviará al CNE los Comprobantes respectivos y Copia de la Cédula o Pasaporte de cada uno de los ciudadanos.

El Comprobante IMPRESO proporcionado por el Sistema del CNE es el único documento que avaliza el Registro Electoral en el Exterior, y será entregado por el respectivo Funcionario Consular.

RECUERDE: El trámite no tiene costo alguno y es personal.

(MODO CORREO POSTAL) Ecuatoriana/o en el exterior cambia tu domicilio electoral vía correo postal:

Descargue aquí su formulario para cambio de domicilio vía correo postal

Envía el formulario por correo postal a la Oficina Consular más cercana, adjuntando la copia de cédula o pasaporte.

Código postal de Oficinas Consulares de Ecuador en el Exterior

¿Es necesario empadronarse cada vez que haya convocatoria a elecciones?

Las personas que haya realizado su empadronamiento en el consulado ecuatoriano con juridicción en su lugar de votación, NO requieren empadronarse cada vez que haya elecciones.

Si no actualice mi domicilio electoral, ¿Donde voto?

Aquellas personas que no logren cambiar su domicilio electoral seguirán sufragando en el mismo lugar donde lo han venido realizando, puedes verificar tu lugar de votacion en : DONDE VOTAR - ELECCIONES ECUADOR

¿Porqué es importante actualizar mi domicilio electoral?

El propósito de este proceso, es brindar facilidades para que los ciudadanos voten cerca del lugar de residencia permanente, así como los recintos electorales al lugar de residencia de los electores, facilitando el sufragio y a su vez permitirá disminuir el porcentaje de ausentismo.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el Buscador: