ELECCIONES EN ECUADOR
ELECCIONES EN ECUADOR: PADRON ELECTORAL, DONDE VOTAR, ENCUESTAS, CANDIDATOS
Facebook Elecciones Ecuador - Guia Electoral
Twitter Elecciones Ecuador - Guia Electoral
 
 
Preguntas/Anexos de la Consulta.  ¿Dónde me toca votar?.  Ley seca.  Multa por no votar.  CNE DONDE VOTAR.  Votar desde el exterior. 

Conozca los argumentos de las organizaciones políticas y sociales a favor y en contra de la consulta popular y referéndum

Inicio » Referedum y Consulta Popular
 
Las 40 organizaciones políticas y sociales que se inscribieron oficialmente para hacer campaña, fueron contactadas por el proyecto Ecuador-Decide con el objetivo de que presenten sus posturas sobre las preguntas de la Consulta Popular y Referéndum 2018.



1. REFERÉNDUM PREGUNTA 1 - Actos de corrupción: ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, con la pérdida de sus bienes, según lo dispuesto en el Anexo 1?

Argumento a favor(según AME): La corrupción constituye un flagelo mundial, la corrupción afecta a la sociedad entera, en lo político, la corrupción y los efectos son tan graves que afectan inclusive al orden mundial, por tanto es necesario que el Estado establezca normas que protejan los intereses nacionales, se debe establecer sanciones que alcancen a las organizaciones y personas jurídicas del sector privado, en este sentido, las reformar propuestas aplican el principio constitucional de progresividad.

Argumento en contra(según FOR DE LA MUJER): Sabemos que los sancionados siempre son los funcionarios de menor jerarquía. Para nosotras esta es una de las preguntas tramposas porque no propone ninguna garantía durante el proceso de denuncia y seguimiento pudiendo utilizarse como un instrumento de persecución. Además existen ya disposiciones legales al respecto ejecutarlas y fortalecerla debería ser la prioridad.

Revise AQUÍ todos los argumentos a favor y en contra de la pregunta 1

2. REFERÉNDUM PREGUNTA 2 - Reelección indefinida: ¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015, según lo establecido en el Anexo 2?

Argumento a favor(según AMARU): La reelección indefinida no es un precepto constitucional, fue una acción de la mayoría política dentro de la Asamblea Nacional, que no se iguala a la decisión inicial del voto popular de la no reelección indefinida. Creemos que es necesario la alternabilidad para fortalecer la participación horizontal, y así evitar la dependencia de caudillos que nos dividan.

Argumento en contra(según FOR DE LA MUJER): Los derechos humanos son progresivos , no admiten regresiones, El derecho a elegir y ser elegido no puede ser limitado, analicemos a quién beneficia esta pregunta porque una cosa es postularse y otra elegidos sino preguntémosle a Alvaro Noboa. Es el pueblo quien decidirá con su voto premiar o castigar a un político.

Revise AQUÍ todos los argumentos a favor y en contra de la pregunta 2

3. REFERÉNDUM PREGUNTA 3 - Consejo de Participación Ciudadana: ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos de acuerdo al Anexo 3?

Argumento a favor(según Partido AVANZA): Acerca del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, si bien es verdad, que se plantea el cese de funciones de sus actuales miembros, la instauración de un Consejo Transitorio y la elección popular de sus consejeros definitivos; insistimos sobre la necesidad de la eliminación, de la atribución que tiene este organismo, sobre el nombramiento de Autoridades de Control, dejando exclusivamente el procesamiento de denuncias de corrupción. Proponemos que se debe plantear un mecanismo mixto en donde participen gremios profesionales, universidades, cámaras, trabajadores y gobiernos autónomos descentralizados.

Argumento en contra(según FOR DE LA MUJER): Para quienes creemos firmemente en la organización social y la participación ciudadana consideramos que el Consejo de Participación es sumamente importante debemos saber que para modificar las estructuras del estado es necesario una Asamblea Nacional Constituyente.
De aprobarse esta pregunta implicaría otorgarle al Consejo de Transición facultades exclusivas de la Asamblea Nacional como el control político y la fiscalización alterando profundamente la estructura del estado atentando al estado de Derecho gravemente.

Revise AQUÍ todos los argumentos a favor y en contra de la pregunta 3

4. REFERÉNDUM PREGUNTA 4 - Protección a la niñez: ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, según el Anexo 4?

Argumento a favor(según CEE): Los derechos de grupos vulnerables deben contar con el apoyo de todos los actores de la sociedad para ser garantizados.
La defensa del derecho a la integridad tanto física como psicológica de los niños, niñas y adolescentes, debe ser un ámbito de acción central de la gestión del Estado, por lo cual las transgresiones a derechos tan íntimos como su integridad, deben ser garantizadas.
Votemos Sí para favorecer la lucha contra dichas transgresiones al garantizar que sus perpetradores no queden impunes y que la víctima no quede indefensa, respetando y reconociendo además el tiempo que le tome a ésta romper el silencio para perseguir los hechos y a su actor.

Argumento en contra(según FOR DE LA MUJER): Sancionar a los responsables de delito como el abuso sexual y la violación no debería preguntarse porque la respuesta es obvia , lo que se necesita es recursos y compromiso real no demagogia para erradicar todo tipo de violencia.
Quienes se dan golpes de pecho y hoy quieren auparse de una noble demanda y lucha nunca han apoyado las demandas legitimas de las mujeres del país mucho menos de la niñez.

Revise AQUÍ todos los argumentos a favor y en contra de la pregunta 4

5. REFERÉNDUM PREGUNTA 5 - Minería metálica ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, de conformidad en lo establecido en el Anexo 5?

Argumento a favor(según partido CREO): Debemos apoyar la pregunta, aunque aún tenemos que trabajar más a fondo en el tema de la minería, pues la redacción de la pregunta le genera una enorme decepción, ya que no se incluyeron temas relacionados como la protección de fuentes de agua subterráneas, bosques protectores, páramos, humedales o cabeceras de los ríos.

Argumento en contra(según FOR DE LA MUJER): La minería es una tema que muy poco se ha dialogado y debatido en el Ecuador. Varios enfrentamientos sociales han ocurrido durante estos años con serias consecuencias. Existe un marco normativo vigente que debería ser revisado y/o fortalecido junto a los actores afectados directamente. Esta pregunta no resuelve ni de lejos esta compleja situación.

Revise AQUÍ todos los argumentos a favor y en contra de la pregunta 5

6. CONSULTA POPULAR PREGUNTA 1 - Ley de Plusvalía: ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como "Ley de Plusvalía", según el Anexo 1?.

Argumento a favor(según CAMICON): La Ley no fue socializada debidamente y no incluyó las recomendaciones técnicas de los profesionales de los gremios de la construcción. Más de 80 mil personas han perdido su trabajo desde su vigencia y se han paralizado varios proyectos de vivienda debido a la falta de inversión. La ley no es necesaria porque existen otras que facultan a los municipios a cobrar la especulación. La paralización de los proyectos inmobiliarios afecta en cadena a otras actividades paralelas al sector. La elaboración de leyes debe ser por consenso entre el sector público y privado para el beneficio de todos. Sin esta nefasta ley, con el apoyo al inversionista privado y con la inversión pública se reactivará el sector.

Argumento en contra(según FOR DE LA MUJER): Esta normativa es para frenar la especulación ilegal del suelo y afecta a los grandes grupos inmobiliarios el país, cualquier reforma la Ley podía ser tratada en el Pleno de la Asamblea Nacional, de ser derogada nuestro derecho a la vivienda se volvería un lujo que solo unos cuantos pueden pagar.

Revise AQUÍ todos los argumentos a favor y en contra de la pregunta 6

7. CONSULTA POPULAR PREGUNTA 2 - Zona Intangible Yasuní: ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?

Argumento a favor(según AMAE): Los seres humanos tenemos una cosa común, nuestro planeta Tierra, sin embargo observamos, día a día, como esta casa común se ve afectada y se incrementa el calentamiento global con graves e imposibles consecuencias, en tal sentido, aplicando el principio constitucional de progresividad de derechos creemos que no debemos permitir el desalojo de sus hábitats y preservar la naturaleza.

Argumento en contra(según FOR DE LA MUJER): La minería es una tema que muy poco se ha dialogado y debatido en el Ecuador. Varios enfrentamientos sociales han ocurrido durante estos años con serias consecuencias . Existe un marco normativo vigente que debería ser revisado y/o fortalecido junto a los actores afectados directamente. Esta pregunta no resuelve ni de lejos esta compleja situación.

Revise AQUÍ todos los argumentos a favor y en contra de la pregunta 7
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza el Buscador: