ELECCIONES EN ECUADOR
ELECCIONES EN ECUADOR: PADRON ELECTORAL, DONDE VOTAR, ENCUESTAS, CANDIDATOS
Facebook Elecciones Ecuador - Guia Electoral
Twitter Elecciones Ecuador - Guia Electoral
 
 
Resultados Exit polls.  Resultados Conteo Rápido.  ¿Dónde me toca votar?.  Ley seca.  Multa por no votar.  CNE DONDE VOTAR.  Votar desde el exterior. 

Observadores Electorales

 
 
INFORMACION PARA VOTAR

Que es la observación electoral?

La observación electoral es un derecho y un deber cívico voluntario de carácter temporal.

El artículo 173 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, señala que la observación electoral se fundamenta en el derecho ciudadano, reconocido en la Constitución para ejercer acciones de veeduría y control sobre los actos del poder público;
(...)Seguir Leyendo

Hasta cuando puedo presentar mi SOLICITUD para ser observador electoral?

El plazo para la entrega de la solicitud, documentos habilitantes y acreditación finaliza el martes 15 de enero de 2013.
(...)Seguir Leyendo

Se le PAGA a los observadores electorales?

Los observadores no tendrán relación de dependencia laboral con el Consejo Nacional Electoral, ni recibirán remuneración económica alguna por sus actividades realizadas, sin embargo el órgano brindará las facilidades y los medios a su alcance para el ejercicio de sus funciones.
(...)Seguir Leyendo

Que esta PROHIBIDO para los obervadores electorales?

Es prohibido a los observadores:

1. Suplantar a las autoridades electorales;
(...)Seguir Leyendo

Que FACULTADES tienen los observadores electorales?

La acreditación otorgada por el Consejo Nacional Electoral al observador nacional e internacional, le faculta a ejecutar las siguientes actividades:
(...)Seguir Leyendo

Qué OBLIGACIONES tienen los observadores electorales?

Respecto del proceso electoral, los observadores deben ser: objetivos, imparciales y transparentes; desempeñarán su actividad sin fines de lucro. Están absolutamente prohibidos de tener injerencia alguna tanto respecto de los electores como de los resultados del sufragio. Tienen, además de las obligaciones inherentes a su misión, las siguientes:
(...)Seguir Leyendo

QUIENES pueden ser observador electoral?

La observación nacional puede ser ejercida por personas naturales nacionales o extranjeras residentes en el Ecuador, personas jurídicas tales como; universidades, escuelas politécnicas, fundaciones o corporaciones;
(...)Seguir Leyendo

REQUISITOS para ser observador electoral para las personas naturales nacionales o extranjeras residentes

Para que las personas naturales sean acreditadas como observadores electorales nacionales independientes, deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Ser ecuatoriana o ecuatoriano mayor de dieciocho años; extranjera o extranjero residente en el país cinco años anteriores a la acreditación;
2. Estar en goce de los derechos de participación;
3. No ser afiliada, afiliado, adherente permanente de una organización política; y,
4. No haber sido en los dos años anteriores miembro de Directiva de organización política o candidato a alguna dignidad de elección popular, en el caso en que el proceso a observarse sea de elección de dignatarios.
(...)Seguir Leyendo

REQUISITOS para ser observador electoral para las personas naturales extranjeras domiciliadas en el exterior

Para que las persona naturales extranjeras domiciliadas en el exterior sean acreditadas como observadores electorales independientes, deberán ser mayores de 18 años de edad y a la solicitud se adjuntará la siguiente documentación:
(...)Seguir Leyendo

REQUISITOS para ser observador electoral para personas jurídicas nacionales

Para ser observador nacional independiente, las personas jurídicas nacionales deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Que su objeto social le permita realizar actividades relacionadas al fomento de los derechos de participación ciudadana, investigación, política electoral, o formación académica sobre temas relacionados a los procesos electorales; y,
2. Que las personas naturales que sean designadas como representantes de las personas jurídicas nacionales, cumplan con los requisitos establecidos en este Reglamento.
(...)Seguir Leyendo

Requisitos para ser observador electoral de personas jurídicas internacionales

Podrán ser observadores internacionales independientes las personas jurídicas internacionales o del exterior, que soliciten al Consejo Nacional Electoral o a las embajadas o consulados del Ecuador en el exterior, participar como observadores, para lo cual adjuntarán la siguiente documentación:
(...)Seguir Leyendo

Que sigue después de presentar mi solicitud para ser observador electoral?

ACREDITACIÓN

Verificado el cumplimiento de los requisitos para ser observadores por iniciativa propia, el CNE emitirá la Acreditación correspondiente en el término de cinco días de haber recibido la solicitud.La resolución será notificada en el correo electrónico señalado en la solicitud y a través del portal web del órgano electoral, sin perjuicio de usar otros medios que el Consejo Nacional Electoral estime pertinentes.
(...)Seguir Leyendo


Noticias electorales relacionados

Al menos 20 organismos internacionales observarán las elecciones seccionales en Ecuador

Al menos 20 organismos internacionales observarán las elecciones seccionales en Ecuador

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Comunidad Andina, Organización de Estados Americanos (OEA), Liga Árabe, son algunos de los 20 organismos que participarán como observadores en las elecciones seccionales a realizarse el próximo 23 de febrero, informó Lenin Housse, director de relaciones internacionales e interinstitucionales del Consejo Nacional Electoral (CNE).
(...)Seguir Leyendo

CNE inició proceso de inscripción de observadores electorales independientes

CNE inició proceso de inscripción de observadores electorales independientes

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por iniciado el proceso de inscripción para ciudadanos que tengan interés de participar como observadores electorales independientes para las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.
(...)Seguir Leyendo

Once organizaciones internacionales participarán como observadores el 23 de febrero

Once organizaciones internacionales participarán como observadores el 23 de febrero

Once organizaciones internacionales han confirmado al Consejo Nacional Electoral (CNE) su participación en el Programa de Observación Electoral para las próximas elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.
(...)Seguir Leyendo

UNASUR firma Acuerdo con Ecuador para una Misión de Observación Electoral para las elecciones seccionales

UNASUR firma Acuerdo con Ecuador para una Misión de Observación Electoral para las elecciones seccionales

Ecuador contará con el acompañamiento para la observación electoral, por parte de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), tras la firma del acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), para las elecciones del 23 de febrero de 2014.
(...)Seguir Leyendo



 

Elecciones Ecuador...

 
 


Tweet